10 consejos para una contabilidad ordenada al comenzar un negocio

Un negocio propio puede traer varios beneficios: libertad en el horario, desarrollo personal, ser su propio jefe y la posibilidad de ganar más dinero con la asesoría de un contador. Y a ello se añade la satisfacción del emprendimiento.

Si desea comenzar su propio negocio o empresa, sea de retail o servicios, tome en cuenta diez consejos para llevar una contabilidad ordenada que ofrece Gloria Ángeles Sevilla, docente de la carrera de Contabilidad de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP):

1. ESCRIBA UN PLAN DE NEGOCIOS
Esta será la guía inicial del emprendedor. Por ello debe incluir proyecciones financieras y costo de operaciones, punto en el que es recomendable tener la asesoría de un contador para alinear la información mencionada con los objetivos.

2. ESTABLEZCA UN PRESUPUESTO
Realice una investigación sobre los costos del mercado para así manejar mejor el negocio junto a una proyección del dinero a mediano plazo, el cual debería estar incluido en el plan de marketing1.

3. HALLE A LOS INVERSIONISTAS ADECUADOS

Deberían ser personas que compartan la pasión por su emprendimiento tras conocer de qué se trata, y que tengan las cualidades necesarias con las que usted pueda trabajar.
4. DETERMINE LA ESTRUCTURA LEGAL
Evalúe si es mejor ser el único propietario, contar con un socio o formar una sociedad de responsabilidad limitada, entre otras posibilidades. En este punto, el contador debe conocer los límites de pertenencia y conducir adecuadamente a los interesados.

5. ARREGLE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

Intente mantener al día y en regla estos documentos. Es decir, establezca informes sobre la situación del dinero, inversiones, deudas y patrimonio de los propietarios. Con ello podrá evaluar los resultados de su gestión.

6. ASEGÚRESE QUE LOS CLIENTES PAGUEN SUS CUENTAS
Con la ayuda de un contador puede tener información de las cuentas pendientes, así como de los ratios de rotación de las cuentas e indicadores por clientes.

7. ENCUENTRE A LOS COLABORADORES ADECUADOS
Busque a las personas ideales para cada puesto que requiera en su empresa. El reporte contable traducirá en cifras los hechos de su negociación.

8. ASIGNE RESPONSABILIDADES
El emprendedor no debería dedicarse a todo a la vez, pues distraería su accionar. Lo mejor es delegar aquellas funciones en las que no tienen tanto expertise.

9. REVISAR LOS INDICADORES
Analice continuamente indicadores, cifras, gastos y otros puntos. La contabilidad de un emprendimiento que se ajuste a la verdad de los hechos es la que dará información relevante para que el emprendedor tome decisiones correctas.

10. NO SE DEJE GUIAR ÚNICAMENTE POR CONSEJOS DE TERCEROS
Puede recibir muchas sugerencias, pero usted es el dueño del negocio, por ende responsable de su éxito o fracaso. De todas maneras, es bueno escuchar, pero siempre hay que saber a quién.

Fuente: Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *